Hudson City


Hudson City (Dylan Cole)

En tanto que realizadas por nativos digitales, las imágenes sintéticas suelen simultanear varios tipos de influencias, lo que les confiere una ambigüedad inquietante. En Hudson City conviven perfectamente las influencias recibidas de la Hudson RIver School (Cole, Church, Bierstad) son las influecnias provenientes del romanticismo alemán (Fiedrich) y con las maneras del hiperrealismo (Estes). Y éste es el verdadero motivo por el que la imagen bordea 3 categorías estéticas que más allá de ser distintas podrían ser incluso antagónicas. En Hudson City se encuentra lo sublime, con esa magnificencia de la naturaleza salvaje de montañas y cataratas; se encuentra lo bello, con esa serenidad armoniosa del lago y esa pureza impoluta de las construcciones humanas sofisticadas; y por último se haya también lo pintoresco a partir de ese espectador que mira todo ello con el espíritu viajero, de un paseante, de un turista. No sabemos con exactitud ante qué tipo de imagen nos encontramos. Y eso genera una tensión que resulta ser propia de las buenas imágenes sintéticas. Es "el paseante ante una mar de nubes"(1) del siglo XXI, donde la metáfora de las nubes ha sido sustituida por la metáfora de lo interplanetario.


Hudson City (Dylan Cole)

While carried out by digital natives, synthetic images typically combine several types of influences, which gives them an unsettling ambiguity. Hudson City perfectly coexist the influences received from the Hudson River School (Cole, Church, Bierstad) with influences from German romanticism (Friedrich) and with the ways of hyperrealism (Estes). And this is the real reason why the image borders 3 categories aesthetics that beyond being different could be even antagonistic. In Hudson City the sublime lies with the magnificence of the wilderness of mountains and waterfalls; it is beautiful, with that harmonious serenity of the lake and this pristine purity of structures human sophisticated; and finally is also the picturesque from that spectator watching all this with the spirit of a traveler, a passer-by of a tourist. We aren't know exactly to what kind of image. And that creates a tension that turns out to be their own good synthetic images. It is "The walker in front of a sea of clouds"(1) of the XXI century, where the metaphor of the clouds has been replaced by the metaphor of the interplanetary.


(1): Cuadro de Friedrich: "Viajero ante un mar de nubes".



No hay comentarios:

Publicar un comentario